Historia

El Archivo Histórico de Hunosa, que constituye uno de los más importantes de carácter industrial de España por su variedad documental y el contenido de su trabajo, nace en la década de los noventa del siglo XX con el objetivo inicial de conservar el patrimonio histórico y servir de apoyo a las ciencias de investigación. Actualmente, reúne miles de fondos que muestran cómo era la vida en las cuencas mineras durante el siglo pasado, y ofrece una ingente cantidad de recursos a investigadores sobre la industria y la sociedad relacionada con el carbón.

El Archivo Histórico de Hunosa se emplaza en el Pozo Fondón, en Langreo, en torno a varias instalaciones que suman 30.000 metros cuadrados. Los documentos se clasifican en distintas tipologías dependiendo de su procedencia dentro de la empresa: oficina técnica, gestión de personal, contabilidad, patrimonio, órganos rectores, dirección, servicios médicos, servicio jurídico, seguridad, producción, correspondencia, publicidad, biblioteca, etc.

El Archivo Histórico de Hunosa custodia todos los fondos de las empresas que dejaron de existir con el nacimiento de Hunosa o al integrarse en ella. Cuando Hulleras del Norte S. A. se constituye en el año 1967, se convierte en heredera de un patrimonio histórico y documental de las empresas mineras que, en su mayoría, eran originarias del siglo XIX y principios del XX. A esas compañías se unieron otras que paulatinamente se fueron integrando en años sucesivos. Es decir, Hunosa se convierte en titular y guardiana de una parte fundamental de la historia de la minería e industria no sólo de Asturias, sino de España y Europa.

Procedencia de los fondos documentales

Los principales fondos, en cuanto a valor documental, son los correspondientes a las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Minas de Lieres, Sociedad Hullera Española, Hullera del Turón, Hulleras de Veguín y Olloniego, Minas de Figaredo, y Minas de Langreo y Siero. Con un volumen menor, también se encuentran fondos de Carbones La Nueva, Sociedad Industrial Santa Bárbara, Carbones de Langreo, Coto Musel, Fábrica de Mieres y Sociedad Industrial Santa Bárbara.

La historia de la minería en la cuenca central asturiana se ve reflejada en estos documentos, así como la evolución y características del sector, los empresarios, las empresas y la dimensión de cada una de ellas en función de las concesiones administrativas otorgadas. Se trata de documentos originales, de fundamental importancia por la precisión de los datos que aportan.
El Archivo Histórico de Hunosa reúne miles de documentos, materiales, herramientas y todo tipo de patrimonio minero. Una parte de nuestra historia que debemos conservar y continuar.